¿Sabías que hay regiones en Perú que nunca han tenido fútbol profesional?
No todas las áreas del país han sido parte de las ligas profesionales.
A pesar de la descentralización del fútbol peruano en los últimos años, aún existen regiones que no han incursionado en el balompié rentado.

En las Ligas 1 y 2 han competido equipos de 21 departamentos del país, incluso representantes del Callao, pero tres zonas aún no han sido parte de esta élite y han tenido que conformarse con participar en la Copa Perú.
Estas regiones son Amazonas, Madre de Dios y Huancavelica, las cuales nunca han tenido un equipo en alguna liga profesional. A pesar de aspirar a ello en los últimos años, han enfrentado eliminaciones prematuras en la Copa Perú.
En el 2023, equipos de Amazonas y Huancavelica estuvieron cerca de la profesionalización, pero no lograron pasar de los octavos de final del ‘Torneo del Fútbol Macho’. Unión Santo Domingo de Chachapoyas cayó ante FC San Marcos, mientras que Diablos Rojos de Huancavelica fue eliminado por el Defensor Porvenir de La Libertad.
En Madre de Dios, el Deportivo Maldonado es su representante más conocido, jugando en el estadio IPD de Puerto Maldonado, pero no han llegado a las etapas finales de la Copa Perú.
Huancavelica es una región muy futbolera con equipos como UDA y Diablos Rojos, ambos llegaron a la famosa ‘Finalísima’, pero no lograron el ascenso.
En Amazonas, Unión Santo Domingo ha crecido en los últimos años y alcanzó los octavos de final en las últimas dos ediciones de la Copa Perú, sin embargo, no han podido superar a los favoritos.
Estas regiones aún esperan formar parte del fútbol rentado, pero esto podría tardar más si la FPF reestructura el fútbol peruano con la creación de la Liga 3.
Vale la pena mencionar que Tumbes estuvo en primera división durante los torneos regionales representado por el Deportivo Aguas Verdes.
Además, Apurímac llegó a la Liga 2 por invitación al Cultural Santa Rosa, hoy Los Chankas, que ascendió a la máxima categoría este año.